¿Qué es la Ortoqueratología?

Es la modificación programada de la superficie de la córnea con el objeto de reducir o corregir la miopía. Las lentes Orto-k se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida y libre durante el día.

Como la córnea es moldeable y al mismo tiempo parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes, la córnea vuelve a su estado normal, siendo por este motivo un proceso reversible.

¿A quién interesa las lentes Orto-k?

  • Usuario de gafas o lentes de contacto con graduaciones miópicas de hasta -4.50 esf y/o astigmatismos inferiores a -1.50 dp.
  • Niños o jóvenes con miopía y astigmatismo.
  • Personas que realicen actividades deportivas.

Objetivo Principal

Tener la oportunidad de ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día.

La total libertad que se consigue al liberarse de las gafas o de las lentillas es ideal para practicar algunos deportes o para aquellas personas que en su trabajo le incomoda utilizar lentillas o gafas debido a los cambios de ambientes, polvo o suciedad.

Visita Inicial

En el examen inicial efectuado en nuestro centro se realiza un test de viabilidad que incluye un examen completo de la visión y un estudio topográfico de la córnea.

Este examen permite al optometrista valorar el resultado teórico posible en el cliente y determinar las lentes de contacto iniciales para realizar la adaptación.

Posteriormente, se insertan las lentes Orto-k en los ojos y se analizan los resultados de la topografía corneal. Estas lentes nocturnas se van a utilizar durante un periodo inicial para valorar los resultados; se deberá dormir con ellas puestas para analizar los datos a la mañana siguiente.

Tratamiento

Una vez que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada al test inicial, empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche.

Aunque el tratamiento se puede prolongar durante varias semanas, la mejora visual se consigue desde la primera noche. Después de muy poco tiempo, la visión se normaliza y se puede ver bien durante todo el día.

Dependiendo de cada caso, se requiere modificar el diseño de las lentes de contacto con el objetivo de ir obteniendo el resultado deseado.

Costes

El procedimiento emplea tiempo y lentes especiales. Por esta razón, los costes iniciales son mayores que una corrección convencional de lentes de contacto, pero mucho menores que una cirugía refractiva.

El importe incluye las visitas durante los 6 primeros meses. Una vez se completa el tratamiento, los costes solo son relativos a consultas posteriores o a cambios de refracción.